lunes, 25 de mayo de 2015

Reflexiones después de la jornada electoral


POLVO PSEUDODEMOCRÁTICO

La España de charanga y pandereta
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.

 (Antonio Machado)

Si es verdad que al PSOE le han faltado 27 votos para tener otro concejal y esa circunstancia ha hecho que el PP tenga la mayoría absoluta es que esta democracia es una mierda. De la misma forma que es una miserable trampa el hecho de que el PP tenga 1073 votos frente a los 1238 de los demás partidos y el PP tenga mayoría absoluta o que los 138 votos de IU no valgan para nada.
Esta democracia es una trampa. Es un club de sirleros que viven en el Patio de Monipodio, ensayando trampas, fraudes, estafas, timos, componendas. Un amigo me decía hace unos días que esta dictablanda es una dictadura en polvo recubierta de plástico pseudodemocrático que acaba por dejarnos sin neuronas.
LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES, es polvo pseudodemocrático y estamos quedándonos sin neuronas.
En todo caso lo más preocupante es que 1073 vecinos voten al PP. Han dicho que no les da vergüenza que les gobierne un partido implicado en latrocinios y corruptelas de todo tipo y que tiene a varios de sus líderes en la cárcel. Que siguen creyendo en el bipartidismo aunque el resto del país piense que justamente el pluripartidismo es un seguro ante la corrupción. Que creen en las mayorías absolutas que recuerdan otros tiempos y otras formas de gobierno. Que lo de la democracia participativa les suena a cuento chino, que la transparencia debe ser una palabra extranjera. ¡VIVA LOS MOLINOS! Y las “caenas”.
Tenía la esperanza de que un nuevo tiempo político propiciara que los auténticos valores democráticos entraran en escena, que la participación, el debate, la negociación, el consenso fueran parte del día a día político. Hoy auguro con pesimismo que el rodillo de la mayoría hará innecesaria mi esperanza.
Hoy me he dado cuenta que a lo más que podíamos aspirar era a cambiar de amos, nada más, y no se puede construir un mundo nuevo con sus cartas marcadas. Habrá que cambiar de baraja.

 Federico de Haro de la Cruz


Primero quiero felicitarnos a todos/as porque ha sido un trabajo muy intenso y nos ha exigido dar lo mejor de lo que cada cual somos….

Creo que, independientemente de la mayoría absoluta del PP, podemos estar contentos de nuestro resultado, pero sobre todo de lo que hemos dado y de la ilusión transformada en trabajo que hemos derrochado. 
Este es un primer pasito en un camino muy largo, ahora tenemos el tiempo de ir poco a poco desgranando las causas, los efectos, los aciertos y los errores, y poner en marcha lo más difícil que es mantener la constancia en el trabajo sin tener una fecha limite como eran las elecciones, seguir definiendo dinámicas de trabajo positivas e inclusivas que sirvan para crear un grupo aún más fuerte.

Estamos en el camino.
María del Rocio Herrera.

REFLEXIÓN SOBRE UNA DERROTA ANUNCIADA.

Estos dos días postelectorales, por lo que estoy percibiendo, han sido de una actividad neuronal muy intensa. Me encanta, no dejaré de decirlo, ver la pluralidad del grupo al que pertenezco, ver como cada uno de mis compañeros ha hecho una reflexión personal de los resultados obtenidos, ver cómo la euforia se expande entre algunos y cómo la preocupación se cierne sobre otros.
Yo no puedo incluirme en ninguno de los dos grupos. Por un lado me parece que nuestros resultados, en número de votos, han sido buenos. Tenemos el apoyo de una importante cantidad de gente que entiende que el cambio es necesario. Además, como dice mi compañero-contrario, si deslocalizamos el punto de vista y dejamos de olernos el ombligo, este pueblo es una excepción que confirma la regla. Quizá en cuatro años hayamos conseguido que nuestro pueblo raro sienta el cambio que se está poniendo en marcha en el resto del país.
Pero seamos claros, a pesar de todas las cábalas y juegos de ficción postelectorales que podamos hacer, nosotros no veníamos a ganar estas elecciones, esa posibilidad vendrá con el tiempo, somos una candidatura joven pero convencida y por eso, poco a poco vamos a ir ganando apoyos y fuerza, y además espero que una mayor participación: “vamos despacio porque vamos lejos”. Las dos opciones realistas que teníamos eran un gobierno del PP o una coalición con un PSOE que ha demostrado abiertamente su ineptitud, su ineficacia y su indefinición en este largo periodo de cuatro años, en los que poco se ha notado ese gobierno progresista del que hablan algunos.  Las opciones de “ganar”, es decir, las opciones de cambiar, eran muy remotas, sobre todo en un pueblo en el que el amiguismo y las relaciones clientelares hacen muy difícil la amplitud de miras y la diversificación de pensamientos.
Unido a todo esto,  nos tenemos que enfrentar al mayor de los terrores que asola nuestro municipio: el miedo. El miedo a que me despidan, a que dejen de comprar a mi tienda o de comer en mi restaurante, a que mis caseros no me renueven el contrato o me suban el alquiler, a que mis amigos me dejen de hablar, o incluso que me insulten, desprecien o peor, me agredan a mí o a mis hijos. Un problema del que a veces hablamos con frivolidad, como sin terminar de creérnoslo, pero que es real, principalmente, porque no es un miedo infundado, tenemos motivos de sobra para creer que cualquiera de estas cosas nos pueden pasar, ya se han encargado de recordárnoslo con amenazas durante una campaña convulsa, basada en la destrucción de propaganda electoral, destrucción con premeditación y alevosía, contra todo aquel que no hiciese y pensase como “dios manda”.
No me extiendo más, tenemos cuatro años para hacer dos cosas en la lucha contra esta opresión encubierta: la primera, demostrar a los asustados de nosotros que no somos el coco, que no tenemos rabo y cuernos y que sabemos cumplir nuestras promesas porque nos guiamos por unas líneas muy claras en las que no caben los intereses personales. Convencerles de que eso de que “más vale lo malo conocido” no nos vale a todos, porque hay para muchos que lo malo conocido ya no es sostenible. La segunda, arropar a los asustados por los otros, convencerles de que no están solos, de que sus derechos prevalecerán aquí y en cualquier parte de España por encima de todo, y que cuantos más valientes demos la cara, menos fuertes serán los que pretenden dar miedo.
Tras la decisión de los votantes del PP, solo cabe pedir que los elegidos no repartan las injusticias entre todos, sino solamente entre ellos.  A lo mejor así pasan desapercibidos, y pueden librarse del escarnio que está sufriendo este grupo en el resto del país.

Bárbara San Isidro


Balance de nuestra primera batalla por el cambio

No somos una formación política al uso, y por eso no vamos a entrar en el juego de "todos ganan" que a menudo vemos después de unas elecciones.
No hemos ganado. No entro a valorar si hemos obtenido votos por encima o por debajo de nuestras expectativas, para empezar porque en ningún momento tuvimos sondeos ni encuestas en las que fundamentarlas. No hemos ganado porque proponíamos un cambio radical en la política de Los Molinos y lamentablemente no hemos logrado convencer a la gente de que este cambio es necesario.
Sin embargo, no soy pesimista a pesar de la mayoría absoluta del Partido Popular, sobre todo después de ampliar la perspectiva a los resultados en el estado español. El cambio es ya un hecho, y solamente es cuestión de tiempo que llegue a cada pueblo, donde las inercias, los personalismos y las actitudes caciquiles se notan más.

Tampoco comparto la falacia que he leído en varios comentarios, sobre todo en el blog de CLM, en los que se dice que nosotros le hemos dado la mayoría absoluta al PP dispersando el voto de la izquierda, echando mierda sobre el PSOE y no sé cuantas cosas más. Creo que estas afirmaciones no se sostienen tras un breve análisis de los datos de escrutinio:

1) El PSOE no ha perdido votos, sino que los ha ganado (670, 28,9%; por 572, 24, 6%). A pesar de ello mantiene los mismos concejales que en las municipales de 2011. El PSOE, por tanto, no pierde representación en el Ayuntamiento. Pierden poder, pero eso se debe al cambio de la correlación de fuerzas con el PP.
2) Los grupos de izquierdas que se presentaban al Ayuntamiento han obtenido el mismo número de ediles. El año pasado IU-CLM, con 203 votos, el 8,72% consiguió un concejal, y este año ALM, con 243 votos, el 10,48%, ha obtenidodo un concejal. Izquierda Unida se ha presentado en solitario y, como ha ocurrido la gran mayoría de lugares de España donde ha hecho lo mismo, no ha obtnido representación (138, 5,95% de votos). A mí me hubiese encantado que ellos también obtuvieran un concejal y el PP solamente 5, o que hubiese sido posible la convergencia y tuviéramos 3 concejales, pero eso no convierte en una realidad que nosotros hayamos dividido la izquierda.
3) La clave de la mayoría absoluta del PP parece estar, por lo tanto, en los resultados obtenidos por Primero Los Molinos. En 2011 PLM consiguió 2 concejales con 417 votos, el 17,92%. Este año solo ha conseguido uno, con 187 votos y un 8,07%. Por lo tanto, tras un análisis objetivo, cabría preguntarse dónde han ido los votos de PLM. Por un lado, al no presentarse Olvido en las listas, sin duda la persona mejor valorada de la formación, PLM ha perdido parte de su electorado más joven y progresista. Parece que esos votos han ido al PSOE, que ha ganado unos 100 votos, y a las candidaturas de izquierdas. Si en algo hemos contribuido a la mayoría absoluta del PP es obteniendo votos que en las anteriores elecciones fueron a PLM, que no creo que se pueda considerar un partido de izquierdas.

Creo que la victoria del PP, habiendo obtenido un porcentaje ligeramente menor de los votos que en 2011 y desde luego lejos de haber recibido la mitad de los votos válidos, se debe a la fórmula electoral en uso, que favorece a los partidos más grandes, y a la capacidad inherente de los partidos de derechas de aglutinar ideologías muy distintas. Sirva como ejemplo la flamante formación de Albert Rivera, en la que militan ex-falangistas, ex-socialistas, liberales, conservadores, etc. etc.

Ayer, después del escrutinio, y comentando los resultados con algunos interventores del Partido Socialista, ellos nos reclamaban unión, un frente único de izquierdas que desbancara al PP. No es la primera vez que oigo esta idea, y a juzgar por los resultados del resto del estado, por ahí pueden ir los tiros. Las Candidaturas de Unidad Popular, Podemos, Compromís y demás alternativas de izquierda radical han demostrado que poderse se puede, pero que no podemos hacerlo solos. El cambio que quieren los españoles, al parecer, nos condena a entendernos con posiciones socialdemócratas como la del PSOE, que sigue representando a un alto porcentaje de la ciudadanía. Bien, la idea queda ahí -les respondí yo a los interventores del PSOE-, ahora falta saber cómo se hace esto.

Yo no creo en la unión a cualquier precio. Las alianzas que se hagan porque sí, con el único objetivo de echar al PP de las instituciones, no han de durar mucho, como demuestra la experiencia en la Junta de Andalucía. Debemos fijar antes unas reglas del juego, que para mí son sencillas: tolerancia cero con los corruptos, transparencia total de las instituciones, respeto a los derechos humanos y las prioridades básicas de estos y participación de la ciudadanía en las instituciones. Estos principios básicos se traducen en medidas muy concretas que figuran en nuestro programa electoral, como presupuestos participativos, publicar todas las cuentas de manera accesible, priorizar los servicios a la ciudadanía por encima de gastos superfluos, etc. También hemos demostrado la eficacia de la participación ciudadana en nuestra metodología, habiendo elaborado nuestras listas mediante primarias abiertas a todos los vecinos y con publicidad, así como mediante la confección de un programa mediante comisiones de trabajo abiertas, en las que hemos contado con algunos de los colectivos afectados por cada área de trabajo, para que nos cuenten qué necesitan para mejorar el funcionamiento de la administracion, por ejemplo.

Creo que, después de que se enfríen los ánimos electorales, pero sin que pase demasiado tiempo, es nuestro deber ponernos a trabajar con el ambicioso objetivo de lograr una fuerza plural pero bien cohesionada con la que disputar el poder a la derecha. El pueblo necesita tiempo para aceptar que necesita un cambio, pero mientras tanto hay mucho trabajo por hacer.
                                                                  
 Miguel García Toscano

Después de un arduo trabajo, en contra de todos los pronósticos, Ahora Los Molinos, apoyándose en un equipo que lo ha dado todo con el poco tiempo que teniamos, con los avales de sobre todo la gente, el grupo Convocatoria por los molinos y la gestación de Podemos, hemos conseguido sacar un concejal en un pueblo de tradición conservadora y muy ciegamente de derechas. El hecho que el PP haya sacado mayoría con los tiempos que corren así lo demuestra.
Con nuestras ideas progresistas e ideales donde prima el beneficio social y la mejora del medio ambiente, en definitiva el uso del sentido común en beneficio de un pueblo con la participación de la gente, seguiremos trabajando e intentando que más número de personas se unan en nuestro proyecto común y hacer una labor de vigilancia y crítica de nuestras instituciones para que en todo momento se cumpla la ley, se logre la transparencia en la gestión de lo público y se acabe con el clientelismo y los tratos de favor.

Fernando San Isidro

El día de después…. ¿Y ahora qué? 

Mi primera entrada en al blog y aprovecho la ocasión para reflexionar sobre estos meses pasados y las perspectivas para el futuro próximo.
Aunque ayer fue un día cargado de decepción y rabia por los primeros análisis a pie de urna, de vuelta a casa pasé por uno de los colegios de Guadarrama donde todavía quedaban compañeros rematando la cuenta de votos y, aunque con análisis crítico, planteaban los resultados de una manera mucho más positiva.
Es cierto que nuestros planteamientos metodológicos no tienen mucho sentido sin voluntad política de refrendarlos y ponerlos en práctica, pero al participar en las elecciones y aparecer como agente político en la realidad social de Los Molinos tenemos la oportunidad de plantear nuestras tesis con tiempo, esfuerzo, ejemplo y la legitimidad que conseguimos el pasado domingo 24 en las urnas.
También es cierto que hay que hacer mucho análisis y autocrítica al respecto de nuestra capacidad de aglutinar el voto contrario al PP, y a la nula capacidad de organización de los vecinos de Los Molinos para plantar cara a la movilización de la derecha. Espero que esta reflexión cuaje estos días en todas las agrupaciones políticas de Los Molinos y que a lo largo de estos cuatro años catalice en alternativas sostenibles que permitan gobernar aplicando la voluntad política que mencionaba antes a la voluntad de la mayoría. Nuestra responsabilidad este periodo creo que ha de ser detectarla, canalizarla, plasmarla en una expresión de partido que compita con el PP en igualdad de condiciones. Creo que no tiene demasiado sentido invertir todos nuestros esfuerzos en convencer, y deberíamos reservar algo para el desagradable juego de la política.
Tal vez el análisis mas profundo hay que hacerlo en la línea de que participamos en un juego con reglas que favorecen al grande y traban al pequeño y no tiene mucho sentido plantear al electorado una opción con obediencia ciega y otra dispersa en matices ideológicos porque muchas migajas no hacen una barra de pan, hacen un puñado de migajas. Es evidente que uno de los retos mas grandes a 4 años vista es pelear por ese electorado con los vecinos que abanderan viejas marcas electorales y creo que la mejor dirección es el ejemplo. Adelante con el trabajo en común y con la inteligencia colectiva.

Nos vemos trabajando!!. Un saludo, Cesar


Día de reflexión

Normalmente al día anterior de las elecciones se le denomina día de reflexión, desde mi humilde punto de vista ese calificativo debería dejarse para el día posterior a las elecciones y por eso voy a compartir hoy mi reflexión sobre nuestro resultado en estas elecciones.

El análisis de los resultados tiene que partir de la consecución o no de los objetivos, pues bien el primer objetivo se ha cumplido con creces, puesto que un grupo de vecinos, diferentes y plurales, hemos trabajado codo con codo para poder presentarnos a las elecciones municipales y lo hemos conseguido. El segundo objetivo era obtener representación en nuestro ayuntamiento, por lo que también se he cumplido. A partir de aquí, estoy segura que el resto de objetivos se conseguirán en el camino que hemos comenzado, y estoy segura por que este equipo es espectacular, con una capacidad de trabajo y preparación sobresaliente y con muchas ganas de seguir adelante.

En definitiva, mi reflexión es que estamos dentro y eso era lo que buscábamos, para poder así acelerar el cambio que se está produciendo y que es irreversible.
Por ultimo quiero felicitar a todos mis compañeros por nuestro éxito, un éxito cooperativo, y de ahí su enorme valor

Mª Teresa Gutierrez Ocaña

Raro

Es muy curioso mi pueblo, nos llaman raros,  nunca he sido muy de tópicos pero por lo que he vivido políticamente aquí, hace que crea que nos lo hemos ganado a pulso. 
Yo llegué a este lugar políticamente dormido y hastiado hasta que el 15M me despertó,  entonces gobernaba el PP en minoría y no disimulaban su reticencia a que unos chichipanes y perroflautas se sentarán en la plaza a hablar de politica, qué pretenciosos. Fue en esa plaza, la cuál guardaré siempre en el recuerdo, donde descubrí la POLÍTICA  con mayúsculas y a una serie de personas que pretendian cambiar la manera de aplicarla, gente con más o menos experiencia que ofrecíamos nuestro tiempo desinteresadamente. Vinieron las elecciones municipales y conocí la candidatura IU-CLM, donde militaban algunos personajes de la asamblea los cuales daban prioridad a las decisiones que tomábamos en esa plaza en debates de gran altura, por delante de las que pudieran surgir en cualquier pleno. Curiosamente en esas elecciones donde el PP había arrasado en todo el país, aquí pierde la alcaldía, y empieza un tiempo de cierto optimismo. Realmente somos raros. Evidentemente no era así,  pero bajamos la guardia, la euforia nos había debilitado y desaparecimos de la plaza, cuando el ayuntamiento realmente era una jauría de lobos. Hasta que el fenómeno Podemos reavivó la llama asamblearia y volvimos a las calles, esta vez en el antiguo Colegio, pero con el mismo espíritu que en la anterior. En nuestra asamblea nunca le hemos negado ni le negaremos la asistencia a nadie que quiera debatir con respeto sobre cualquier cosa. Pero nos pillaron desentrenados y lo pagamos con el catalogazo, una dura experiencia que nos hizo aprender mucho sobre la política real, aunque nos puso las pilas y empezamos a trabajar. Sigue siendo curioso lo raros que somos, nos abandonamos en la bonanza.y ante la adversidad crecemos.
Y vuelven las elecciones de nuevo, la asamblea crece y se renueva para formar un proyecto de futuro y presentar una candidatura seria de cambio  para el ayuntamiento con el esfuerzo de cualquiera que quisiera participar, pues nunca le hemos negado a nadie su colaboración. Nuestro grupo tiene la gran virtud de la diversidad por ello.
Han sido unos meses de gran trabajo cooperativo  del que sentirse orgullosos.
Pero hasta ayer no caí en la cuenta de cómo se cumple el tópico de este pueblo. Resulta que en las elecciones donde se empiezan a ver en todo el país los frutos de aquellas primeras asambleas, en nuestro pueblo gana el PP con la mayoría más absoluta de los últimos 30 años con el menor porcentaje de votos, menos del 46 %, y todo ello a pesar de que hemos conseguido un gran apoyo de los ciudadanos a nuestra candidatura , casi un 10'5%. Pero raros, raros, tanto como para hacer una canción de Milimaria. En fin, creo que seguiré investigando este caso tan intrigante o lo llevaré  a "Cuarto Milenio".
Lo que puedo sacar en claro de esta reflexión es que nunca se sabe lo que deparará el azar,  pero cuando vamos por el buen camino, tenemos que ser tenaces y seguir trabajando y aprendiendo para estar preparados cuando este nos favorezca y la semilla de este arbolito que hemos plantado pueda dar sus frutos. Seguiremos animando cualquiera que quiera colaborar a que nos acompañe. Y recordad la euforia nos vuelve débiles,  mantengamonos alerta y aprovechemos la adversidad como una portunidad de crecer. Muchas gracias a tod@s por vuestras rarezas,vamos por el buen camino.

Jesús Coca

 Árbol de tod@s

Hemos plantado un árbol dentro de un círculo multicolor, una nueva especie que tiene que crecer. La Repoblación ha comenzado!

Montse Muñoz García

El PP, a pesar de descender en número de votos y porcentaje, obtiene la mayoría absoluta en Los Molinos

En medio de una caída generalizada del PP en todo el país, el de Los Molinos, aun perdiendo votos y porcentaje de votos con respecto a las anteriores elecciones, ha obtenido seis concejales en nuestro pueblo, lo que le da la mayoría absoluta por primera vez en casi treinta años.
Ahora Los Molinos ha entrado en el Ayuntamiento con una concejala, Bárbara San Isidro Mejías y ha quedado como la tercera fuerza en votos.
PLM ha perdido un concejal y ha pasado a ser la cuarta fuerza política en votos, mientras que el PSOE ha mantenido sus tres concejales y sigue siendo la segunda fuerza por número de votos.
IU no ha obtenido ningún concejal.
Nuestro pueblo será gobernado por un PP con algunas caras nuevas, pero con un fuerte peso tradicionalista-confesional.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN 2015

El PP ha obtenido 1.045 votos, el 45,08%, frente al 46,11% que obtuvo en las elecciones municipales de 2011. Sin embargo, descendiendo en votos y porcentaje ha obtenido un concejal más que en las pasadas elecciones, lo que le permitirá gobernar con mayoría absoluta. 
La suma de votos del resto de los partidos (PSOE, ALM, PLM e IU) da 1.238, superando los obtenidos por el PP en casi doscientos votos, pero los 138 votos de IU, que no le han permitido entrar en el consistorio, han dado, matemáticamente hablando, el sexto concejal del PP.
Con respecto a las pasadas elecciones municipales, el PP ha perdido algunos votos, al pasar de 1073 a 1045, mientras que el PSOE ha sacado casi cien votos más. PLM ha perdido 230 votos, pasando de los 417 votos que sacó en 2011 a los 187 que ha sacado ahora.
Ahora Los Molinos, si lo comparamos con los resultados que obtuvo IU-Convocatoria por Los Molinos, habría aumentado sus votos, al obtener 243, frente a 203.
IU, que se presentaba en solitario, ha obtenido 138 votos y ha quedado fuera del consistorio.
RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN LOS MOLINOS EN 2011

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS EN LOS MOLINOS
En las elecciones autonómicas la primera fuerza ha sido también el PP, aunque descendiendo en votos en relación a las municipales (1.021 en las autonómicas, frente a los 1.045 de las municipales) y perdiendo más de trescientos votos con respecto a los que obtuvieron en 2011, que fueron 1.340. Se dan dos importantes diferencias con respecto a anteriores elecciones. Es la primera vez que el PP saca más votos en las municipales que en las autonómicas, aunque sólo sean 24, a pesar de haber bajado en ambas elecciones. La pérdida de 319 votos en las autonómicas, con respecto a los que obtuvo en 2011, es otro dato significativo.
El PSOE, al igual que el PP, ha perdido votos en las autonómicas, con respecto a 2011, y también ha quedado por debajo con respecto a las municipales de 2015.
PODEMOS ha conseguido 307 votos, siendo la tercera fuerza en las elecciones autonómicas en Los Molinos, obteniendo 64 votos más que los que en las municipales ha sacado Ahora Los Molinos.
Ciudadanos aparece por primera vez con 236 votos, duplicando los que en 2011 obtuvo UPyD en las pasadas autonómicas.
IU ha pasado ha perdido más de cien votos en las autonómicas, con respecto a las elecciones de 2011, al pasar de 185 votos a 79.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS EN LOS MOLINOS EN 2015

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS EN LOS MOLINOS EN 2011

AMPLIACIÓN DE NOTICIA
Copiamos el artículo de El Faro del Guadarrama, sobre los resultados en los pueblos de la Sierra:

El Partido Popular pierde prácticamente todas sus mayorías absolutas en la Sierra

Los populares sólo podrán gobernar sin pactos en Los Molinos y Collado Mediano -- En Collado Villalba pierde 4 ediles y se queda con 9, frente a los 5 de PSOE, 5 de Cambiemos, 4 de Ciudadanos y 2 de IU -- En El Escorial y San Lorenzo se dejan tres representantes, por lo que serán necesarios pactos o gobiernos en minoría -- En Galapagar, con 10, se queda al borde de la mayoría absoluta -- APPG revalida triunfo en Guadarrama -- Izquierda Unida, primera fuerza en Cercedilla -- Moralzarzal apunta hacia un tripartito VMP-En Común-PSOE -- VxT logra una amplia victoria en Torrelodones (12 ediles, por 6 del PP)
El panorama político en la Sierra ha dado un vuelco considerable tras las elecciones celebradas este domingo. Aunque el Partido Popular se mantiene como fuerza más votada en la gran parte de los municipios, dice adiós a las mayorías absolutas, con las únicas excepciones de Collado Mediano y Los Molinos.

En Alpedrete, el PP, encabezado por Marisol Casado, pierde 2 concejales y se queda con 7, frente a los 4 de Alpedrete Puede. UNPA y PSOE completarán la Corporación con 3 ediles cada uno, por lo que únicamente un acuerdo a tres bandas lograría desalojar al PP de la Alcaldía.

En Becerril de la Sierra, la candidatura popular liderada por José Conesa también sufre un retroceso y se queda con 5 ediles; muy por detrás aparece el PSOE, con 2, al igual que el Partido Independiente de Becerril y Izquierda Unida - Equo.

En Cercedilla se ha producido uno de los cambios más significativos, de modo que el próximo día 13 de junio, fecha fijada para la constitución de los nuevos ayuntamientos, habrá un alcalde de la izquierda después de que IU haya obtenido 4 concejales; después, PP, el Grupo Independiente y PSOE obtienen 3 ediles cada uno.

Collado Mediano proporciona una de las pocas mayorías absolutas para el Partido Popular, con los siete ediles que ha obtenido la candidatura de María Rubio. PSOE y Cambiemos Collado se quedan con 2, mientras que Vecinos e IU logran 1 representante cada uno.

En Collado Villalba, el Partido Popular ha caído cinco concejales, pasando de 14 a 9, pero se mantiene como primera fuerza, con un 30,28% de apoyo; después aparece el PSOE, con 5 (uno menos que en 2011), y también 5 obtiene Cambiemos Collado Villado Villalba. Ciudadanos, con Julio Henche como cabeza de lista, logra 4 representantes, e Izquierda Unida pierde un concejal y se queda con 2. Desaparece de la Corporación UPyD, que en 2011 obtuvo 2 actas de concejal.

Uno de los municipios con el voto más fragmentado es Colmenarejo, donde el PP es primera fuerza con 4 ediles, seguido de AxC, VeciColme, PSOE y CP, con 2 concejales cada uno; se completa la Corporación con 1 representante de VICO.

En El Boalo, todo apunta a que se repetirá el gobierno de coalición que ha estado al frente del Ayuntamiento durante los últimos 4 años. El PSOE ha salido muy reforzado de estos comicios, convirtiéndose en primera fuerza (de 2 a 4 concejales); 4 ediles también tiene el PP, aunque con pocas opciones para pactar; con 2 representantes se sitúan BCM En Común y Juntos por El Boalo, mientras que Soy Vecino obtiene 1 concejal.

En El Escorial, el PP pierde la mayoría absoluta, pasando de 10 a 7 concejales. Aún así, con 2.713 votos y un 37,08% de apoyo, prácticamente duplica a la segunda fuerza, Ahora El Escorial, que obtiene 4 representantes. Con 3 ediles se queda el PSOE y con 1 aparecen Montearroyo, Ciudadanos e Izquierda Unida, por lo que todo apunta a un gobierno en minoría o bien a un complejo pacto a cuatro bandas.

Galapagar ha visto cómo el PP obtenía aquí uno de los mejores resultados a nivel regional, con un apoyo de casi el 38,5%, aunque insuficiente para retener la mayoría absoluta, que acarició durante buena parte del recuento, aunque al final se queda con 10 concejales (pierde 4); aún así, la distancia frente al resto de partidos es considerable: 3 ediles obtiene Cambiemos Galapagar, que se sitúa como segunda fuerza; y 3 también logran PSOE y Ciudadanos; la Corporación se completa con un edil de Izquierda Unida y otro de Se Puede Galapagar.

En Guadarrama, APPG mantiene los 6 ediles que tenía y sigue siendo la primera fuerza política, ampliando su distancia frente al PP, que pierde dos concejales y se queda con 4. Después se sitúan Sí Se Puede, con 3, y el PSOE, con 2. VOX obtiene aquí 1 concejal, al igual que Izquierda Unida.

En Hoyo de Manzanares el PP se queda, con 6 ediles y un apoyo del 39,3%, al borde de la mayoría absoluta, aunque todo parece indicar que podrá gobernar con relativa comodidad, ya que saca una amplia ventaja al resto de partidos: con 2 concejales se quedan IU, PSOE y UPH, mientras que Ciudadanos obtiene 1.

En Los Molinos se da un cambio de 180 grados y el PP obtiene mayoría absoluta, con 6 ediles y el 45% de los votos; el PSOE se queda con 3, y Ahora Los Molinos y Primero Los Molinos obtienen 1 representante cada uno.

También se vislumbra un cambio importante en Moralzarzal, donde el PP pierde la mayoría absoluta, pasando de 10 a 7 concejales. Irrumpe con muchísima fuerza Vecinos por Moralzarzal Participa!, que logra 5 ediles; En Común obtiene 3 y el PSOE pierde dos concejales y se queda con 2. La suma de VMP, En Común y PSOE permitiría dar paso a un tripartito.

En Navacerrada se ha registrado también una sorpresa considerable, con el PP quedándose con 4 ediles, al igual que el PSOE, mientras que VxN, con 3, tendrá la llave del futuro gobierno.

En Robledo de Chavela, el PP, con Mario de la Fuente, logra 5 concejales, mientras que UPPR, con el ex edil popular Fernando Casado como candidato, obtiene 3; PSOE, con 2, y AAR, con 1, completan la Corporación.

En San Lorenzo de El Escorial el voto ha quedado muy dividido: el PP, con José Luis Fernández Quejo como cabeza de lista, continúa como primera fuerza, aunque sufre un importante retroceso, pasando de 9 a 6 ediles; en cualquier caso, el cambio de gobierno sólo se produciría en caso de alcanzarse un acuerdo a 4 o 5 bandas, ya que el resto de partidos se reparten los concejales de la siguiente manera: PSOE, 2 (pierde 3 representantes, en los que son los peores resultados de su historia); Vecinos por San Lorenzo se estrena con 2, al igual que Ciudadanos y En Común; 1 concejal obtienen Pueblo San Lorenzo, Sí Se Puede y AME, por lo que la nueva Corporación tendrá ocho grupos, récord dentro de la Sierra.

En Torrelodones nos encontramos con la mayoría absoluta más amplia en toda la comarca, ya que VxT pasa de 9 a 12 ediles, doblando al PP, que se queda en 6 (pierde 4). Con 1 aparecen Confluencia, PSOE y Ciudadanos.

Valdemorillo presenta un mapa político muy fragmentado, con el PP como primera fuerza (6 ediles), seguido por PVM (3), Sí Se Puede (3), Ciudadanos (2), PSOE (1), V-Val (1) y UPyD (1), que obtiene aquí su único concejal en toda la comarca. Los pactos acabarán decidiendo el gobierno.

Terminamos este repaso en Zarzalejo, donde un pacto entre Ahora Zarzales (3) y PSOE (2) podría desbancar al PP (3). Completa la Corporación ZAIDE, con 1 edil.
                                                     Adolfo Rodriguez Gil

sábado, 23 de mayo de 2015

La jornada electoral cuando no eres capaz de reflexionar

Me parece que a menudo se utiliza el calificativo fascista con demasiada ligereza. La regla de Godwin dice que a medida que una discusión se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno. Cuando alguien se expresa de una manera controvertida o simplemente disiente de la manera de pensar de los demás, a menudo aparece algún sujeto que, por estrechez de miras, poca capacidad dialéctica o por simple pereza, le tilda de nazi o, más comunmente en nuestro país, fascista.

Por esta razón llevo todo el día buscando otra palabra para definir los actos vandálicos que esta noche se han extendido por todo el pueblo, destruyendo la práctica totalidad de las pancartas electorales ubicadas en la calle. Han caído las de todos los grupos políticos salvo, sospechosamente, las del Partido Popular.




Lamento admitir que he fallado en mi búsqueda de una palabra que defina mejor estos actos vandálicos. No pretendo afirmar que los autores de esta orgía descerebrada sean los candidatos del PP, pero creo que este grupo político debería manifestar su condena sincera a este tipo de comportamientos y su solidaridad con los demás grupos, ya que, según afirman en su página de Facebook, quieren que gane la Democracia y el Partido Popular [sic]. Supongo que, en lugar de eso, tratarán de restar importancia a lo que en realidad es un grave delito electoral, y dirán que se trata de una gamberrada.

No, no es una gamberrada. Es un acto fascista, porque pretende amedrentar a aquellos que siquiera se planteen votar a una opción diferente a la suya. Mandan un mensaje muy claro: aquí a los que no piensan como nosotros los tratamos así, tú verás si quieres estar con ellos o con nosotros. Los que han hecho esto se mostrarán orgullosos de ello en sus entornos familiares y sociales, como orgullosos están de su ideología reaccionaria, de su nostalgia por los tiempos más oscuros por los que ha pasado nuestro país, en los que nos quedamos cientifica, artística y moralmente a la cola de Europa, de donde no terminamos de salir.

De hecho, si no fueran tan rematadamente cobardes, no se habrían quedado ahí: habrían intentado amedrentarnos en nuestras asambleas o por separado en la calle, en los bares, comprando el pan o en el polideportivo.
Por eso este comportamiento no puede quedar impune, porque hasta los más cobardes se van envalentonando si ven que los demás hacemos como que no hemos visto, o si algunos les ríen la gracia. Ya ha quedado atrás el tiempo en el que nos asustaban.

Miguel García Toscano

viernes, 22 de mayo de 2015

CERRAMOS LA "FIESTA DE LA DEMOCRACIA"

Os invitamos a cerrar esta campaña que para muchos significa una oportunidad de cambio que no sabemos cuando se va a volver a repetir.



B.S.I.M y Miguel García

miércoles, 20 de mayo de 2015

LA DEMOCRACIA DE LA QUE ALGUNOS TANTO PRESUMEN

No somos los primeros en este periodo electoral que ven destrozadas sus pancartas y carteles en nuestro municipio. 
Nuestra más enérgica protesta contra los actos violentos de los de siempre que intentan silenciar las voces que hablan lo que otros callan y algunos no quieren oír.

lunes, 18 de mayo de 2015

Más allá del 24M

Comparto el pensamiento de aquellos que piensan que la democracia es mucho más que depositar una papeleta en una urna cada cuatro años. Incluso confieso que es de los aspectos de la participación que menos me motiva, aunque, ciertamente, no se me oculta su trascendencia. Igualmente me seduce muy poco toda la liturgia del aquelarre preelectoral, que, en muchas ocasiones, me parece un auténtico despilfarro, denunciado por algunos pocos en algunas pocas ocasiones. Además resulta claramente injusto y sometido al imperio de los que más tienen, vamos, como el resto de la organización de la sociedad.

Por el contrario, lo que sí me parece trascendente es el momento de reflexión, de crítica, de replanteamiento, de análisis, que suele llevar consigo el momento electoral. Y dentro de esta reflexión, siempre tan necesaria, a veces me fijo en un aspecto relacionado con los Programas Electorales. Casi todos los grupos políticos que participan de este momento, que no son todos, no lo olvidemos, elaboran sus programas pensando en qué harían si gobernasen, si tuvieran la posibilidad de decidir cómo querrían que se organizara esto. Aunque sepan que no obtendrán el respaldo suficiente, que incluso puede que ni siquiera tengan la posibilidad de gobernar con otros, no renuncian a explicar sus planes y sus intenciones, seguramente les anima el pensar que de alguna forma el sistema les permitirá, con los votos insuficientes que hayan obtenido, influir de alguna forma en la gobernanza general. Y este aspecto del sistema democrático sí que resulta trascendente. Si realmente se produce, fortalece la idea de participación consustancial a la democracia, y si no se permite, es decir si los ganadores se blindan en su resultado y se hacen impermeables a las opiniones de los demás, la democracia se pervierte y se transforma en otra cosa. De ahí el clamor tantas veces escuchado últimamente de “lo llaman democracia y no lo es”.

Otro aspecto del momento que estamos viviendo y que también tiene que ver con lo que ocurre después del Día Grande, hace referencia al trabajo cotidiano poselectoral de los distintos grupos políticos, hayan obtenido más o menos votos, en cómo se organizan, en cuál es su voluntad real de participación en la vida política del pueblo, comunidad o país. En cómo gestionan los resultados obtenidos, sean estos del tamaño que sean. Porque muchos ciudadanos se sonríen cuando ven en las paredes escrito: “Desconfiad de las palabras”.
Una buena parte de los electores pensamos que el hecho de que un grupo de personas hayan decidido apostar por un Programa, significa que existe un compromiso de defenderlo, de explicarlo, de ponerlo en cuestión, de mejorarlo, de luchar por llevar a cabo las propuestas que lo contienen, aunque su respaldo en las urnas no haya sido mayoritario.

Hago votos porque sean cuáles sean los resultados del 24 de mayo los ciudadanos continuemos luchando por nuestras ideas sin renunciar a confrontarlas, a discutirlas, a proponerlas. Esta es la esencia de la democracia. Si como muchos analistas afirman estamos entrando en otro tiempo político, espero que ese otro tiempo se defina entre otras cosas por superar la dicotomía de mayorías y minorías, atributo del bipartidismo. Y porque desde cualquier ámbito de responsabilidad en la gestión se facilite la participación, la confrontación de ideas, el debate, la discusión que son, estas sí, la esencia de la democracia.

Federico de Haro de la Cruz

sábado, 16 de mayo de 2015

La sucia política



El domingo pasado, día 10 de marzo, asistí con mis compañeros de ahora los molinos a un acto en Collado Villalba que organizaban conjuntamente Podemos y las Candidaturas de Unidad Popular que se han organizado en la Sierra Noroeste. De los muchos oradores que intervinieron aquel día, unos más experimentados y otros novatos, algunos muy apasionados y otros más pausados, me quedo con las palabras de Laura Díaz, candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid y vecina de nuestra sierra.

Laura es abogada, y contaba que durante su primer año de carrera, un profesor, según creo recordar de Derecho Político, comenzó la asignatura con una idea que para mí es la constatación de un hecho que siempre intuí y sin embargo nunca había sabido plasmar en palabras: las clases pudientes siempre se han esforzado en transmitir a las clases más desfavorecidas que luchar por mejorar su condición social y en aras de la igualdad es algo sucio, que no debe hacerse y, en todo caso, nunca debe hacerse en público.

Llevo desde entonces dándole vueltas a esta idea y a cómo se plasma en nuestro entorno más cercano. La verdad es que me sobran los ejemplos, desde aquella persona que nos dijo que si no nos daba vergüenza hacer asambleas en las antiguas escuelas a plena luz del día, con niños merodeando por ahí- como si estuviéramos rodando una película porno; hasta aquellos malintencionados que a menudo nos dicen anónimamente que odiamos al pueblo, que buscamos la confrontación entre vecinos; o aquellos que públicamente defienden que buscar reparación y justicia de las víctimas del franquismo es remover las heridas del pasado.
No es mi cometido rebatir aquí una a una todas esas afirmaciones, aunque sí diré que me parecen injustas, reaccionarias y que defienden unos intereses para mí muy claros. Las personas que hablan así no quieren que se hable de política, que se pongan los hechos negro sobre blanco. En definitiva, no quieren el cambio, aunque lo lleven en sus panfletos.

Hace algunos días, siguiendo el mandato de mi asamblea, propuse a los demás grupos políticos la celebración de un debate entre los candidatos que concurrirán a las elecciones municipales el día 24. La propuesta fue inicialmente recibida con aparente entusiasmo por todos los grupos salvo el Partido Popular, que ni siquiera contestó a la invitación. Como suele ocurrir con estas cosas, el entusiasmo se diluyó pronto: a los pocos días de haber aceptado, el candidato de Primero Los Molinos, Fernando Marinas, se retractó excusándose en que tienen una campaña electoral muy ajustada, mientras que el candidato del PSOE, el actual alcalde Juan Pablo González, simplemente ha dejado de contestar a los mensajes que le hemos enviado para ir concretando las condiciones del debate. La única formación que se ha mantenido firme en su intención de debatir con nosotros es I.U.C.M., con quien ya hemos acordado cancelar el debate por la poca relevancia política que tendría contrastar las dos candidaturas  de ideología más progresista que concurren a estas elecciones en el pueblo.

Creo que la actitud de PLM no aguanta el más breve análisis sin que salga a la luz su incoherencia: ¿De verdad creen que una comida popular, un mitin, una fiesta de la familia o una verbena  pueden ser más interesantes en términos electorales para nuestros vecinos que el hecho de ver a los candidatos contrastando sus programas y sus metodologías? Una vez más creo que entienden el debate de ideas como algo sucio y desagradable a evitar por todos los medios.
Del Partido Socialista se puede decir lo mismo, añadiendo la falta de elegancia de demuestra dar la callada por respuesta en lugar de una excusa cordial. Los concejales y candidatos socialistas, que repiten un año más en los puestos de salida, parece que van a hacer una campaña coherente con su forma de gobierno: están jugando a que pase el tiempo, la labor en la que más eficiencia ha demostrado el alcalde.

Pensándolo bien, los partidos han seguido comportándose del mismo modo que a lo largo de estos últimos cuatro años: el PSOE a menudo ha amagado con abandonar el pleno antes de que llegue el turno de preguntas del público, siendo Roberto Riaño (PP), Olvido Guerrero (PLM) y Fernando San Isidro (CLM) quienes les han instado a por lo menos escuchar a aquellos a quienes han jurado o prometido representar y obedecer.  Las contestaciones a las preguntas de los vecinos a menudo se han quedado sin respuesta o han sido respondidas con evasivas. Algunos concejales, como Javier Alonso o el actual candidato Antonio Coello, ambos del PP, han increpado a quien hacía su exposición, diciéndole que ellos no estaban allí para escuchar mítines políticos (otra vez vuelve a aparecer la idea de la política como algo sucio).

En definitiva, creo que los molineros han perdido una buena oportunidad de que la “fiesta de la democracia” no sea solo una pantomima de carteles, ágapes y folletos, de que también se discutan ideas, porque buena falta hace. Esperemos que no dejen escapar también esta oportunidad de cambio que se nos ofrece cada cuatro años.

                                               Miguel García Toscano y Luis Fernando San Isidro, ahora los molinos.

lunes, 11 de mayo de 2015

Nuestro programa y nuestra candidatura

Ya puedes ver nuestro programa pinchando en el siguiente enlace.
Esta es nuestra candidatura.




Bienvenidos al blog de ahora los molinos

Bienvenidos a nuestro blog. Aquí colgaremos noticias, reflexiones, documentos importantes, etc.
Nuestro objetivo: impulsar un debate sincero y sosegado con el fin de recopilar ideas con las que construir el cambio, más necesario que nunca.