viernes, 4 de septiembre de 2015

Refugiados a las puertas

Otro día más nos despertamos con imágenes cuidadosamente elegidas para emocionarnos.



Me alegra vivir en una sociedad capaz de movilizarse y que genera espontáneamente  grupos de apoyo ciudadano a los refugiados y posturas políticas como la de Podemos (bueno, el PP también se retrata perfectamente).

Mirad, yo me emocioné con el asesinato de Miguel Ángel Blanco, con el desastre del chapapote, con el 15M...  todos fenómenos sociales tremendamente mediatizados y que a posteriori han ido dejando en mí cierta desconfianza en este tipo de episodios. Tristemente, mientras mataban a Miguel Ángel morían infinidad de mujeres en silencio a manos de sus maridos, el seguimiento del Prestige cesó cuando empezó la II guerra de Irak, el 15M, en fin… ¿No es un poco triste que solo nos una la indignación? Creo que esta debería ser síntoma, no un fin de por sí… Por suerte trascendimos y conseguimos fraguar expresiones políticas bebiendo de lo acumulado en la Puerta del Sol.

Si ayer nos emocionábamos viendo el cadáver de un niño ahogado, hoy nos toca pisar en la tierra y emocionarnos por las palabras de otro niño que aun sigue vivo para recordarnos que los sirios necesitan ayuda, y que los sirios no quieren ser refugiados, quieren vivir en su tierra en PAZ, que nosotros lo que tenemos que hacer es PARAR LA GUERRA en Siria.



Lejos de posicionarme contra la ayuda urgente y necesaria al refugiado sirio, creo que podríamos aprovechar este episodio tan emotivo y contextualizar un poco, ¿no?.  Para acabar con los refugiados hay que acabar con las guerras y con las fronteras.  Porque nos acordamos que tenemos un ministro de defensa al que pedir responsabilidades, ¿no?.  Además seguro que en nuestro entorno inmediato somos capaces de encontrar miserias iguales, parecidas, o equivalentes a las de los refugiados, ¿no?

¿Y si aprovechamos el tirón para exigir que caigan las fronteras, que se prohíba la guerra, que se cierren los CIES, que se desmonten las concertinas, que se ilegalice la explotación … TODAS CAUSAS REALES DEL DRAMA TELEVISIVO con el que desayunamos estos días?

Compañeros, es que si no, corremos el riesgo de caer en la tentación pequeño burguesa de comprarnos una camiseta o donar lo que ganamos en 3 horas para lavar nuestras conciencias… El que saca beneficio de la guerra y de la servidumbre se ríe de nosotros mientras nos mea en la cara todas las mañanas en el telediario.


Cesar Otero

3 comentarios:

  1. Una vez más nos vemos obligados a combatir nuestra contradicción entre lo posible y lo necesario. Debemos trabajar por un cambio sustancial de nuestra sociedad en relación a su política exterior. Ya basta de lógicas economicistas que justifican negociar con según qué dictadores que vulneran los derechos humanos mientras nos rasgamos las vestiduras con Cuba y Venezuela. Votemos en consecuencia, y exijamos a nuestros representantes políticos una política exterior que respete los derechos humanos.

    Por otro lado, debemos reconocer la urgencia de la situación y ponernos manos a la obra con los recursos de los que dispongamos. La semana que viene, los distintos grupos políticos de Los Molinos nos reuniremos para valorar nuestras posibilidades de acogida. Esperemos que de esos grupos de trabajo salga una solución para todas las familias que sea posible, y que esas personas puedan desarrollar aquí una vida digna.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ahora el Papa pide a cada parroquia y monasterio de Europa que acojan a una familia de refugiados. ¿Qué hacemos con el Palacio del Vaticano? Eso sí que es una parroquia. Los mismos perros con los mismos collares. Dale con la caridad misericordiosa, qué bien les ha venido para tener a la gente comiendo de su mano y encima agradecidos. ¡Vaya usted a la mierda!
    EL CUERVO INGENUO

    ResponderEliminar