miércoles, 29 de julio de 2015

Hoy miércoles 29 de julio, pleno extraordinario

Esta tarde se celebrará, a las 20.00 un pleno extraordinario que sustituirá al pleno ordinario de agosto. A pesar te ser extraordinario y tener caracter de urgencia,  se ha procurado abrir el pleno para emular el que nos perderemos el mes que viene. El orden del día es el siguiente:


Nuestro grupo político presenta hoy dos mociones. La primera, acerca del TTIP, es una moción colectiva que diversos grupos de izquierdas y plataformas ciudadanas están presentando en muchos ayuntamientos. La puedes leer a continuación:

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS MOLINOS 



Bárbara San Isidro Mejías, como Concejal de ahora los molinos en el Ayuntamiento de Los Molinos presenta, para su discusión y aprobación, si procede, la MOCIÓN relativa a la Declaración de Municipio opuesto a la aplicación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión ( TTIP en inglés), de acuerdo a la fundamentación siguiente:



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



La Unión Europea (UE) y los Estados Unidos de América (EEUU) están negociando, de espaldas a la ciudadanía y a sus representantes políticos (parlamentos nacionales y europeo) un amplio acuerdo de liberalización de comercio e inversiones, que representa un serio peligro para la democracia y la debida protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud, anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales (ETN) al interés general,

El TTIP , al perseguir la liberalización total de los servicios públicos y la apertura de prestación de los mismos a las ETN, así como a las compras y licitaciones de bienes y servicios de las Administraciones Públicas, pone en peligro todos los servicios públicos y las compras públicas, en todos los niveles de poder, y compromete la habilidad de los representantes elegidos para administrar libremente sus comunidades locales y promocionar la industria, empleo e iniciativas locales.

De este modo, las leyes del comercio priman sobre cualquier otra consideración social, e ignoran cualquier legislación continental, nacional, regional o local. Las comunidades locales se encuentran ellas mismas dominadas por ajustes estructurales restrictivos debidos a los acuerdos y las políticas de libre comercio y de protección del inversor. Esta lógica desmantela los servicios públicos y suprime la libertad de los poderes locales para suministrar los servicios públicos y satisfacer las necesidades sociales de sus poblaciones, atendiendo a políticas y planes de desarrollo industrial y de fomento de la industria y empleo locales.

Las Administraciones Locales:

* al estar cerca de las necesidades de sus pueblos, tienen el deber de injerencia respecto a lo que trama el TTIP, y un deber de respuesta, si no quieren verse acusadas de no ayudar a la población y al planeta en peligro;

* siendo los canales adecuados para promover los servicios públicos y la industria y empleo locales, se esfuerzan para su promoción como respuesta al interés común;

* están obligadas a resolver los retos sociales, económicos y medioambientales y, consiguientemente, a defender la universalidad de los servicios públicos y la protección de la ciudadanía .

Las colectividades locales desean ampliar el debate público y democrático sobre lo que está verdaderamente en juego tras este Acuerdo y la suerte que correrán los servicios y compras públicos:

* el comercio y la inversión solamente pueden conducir a intercambios económica y socialmente beneficiosos si respeta las necesidades humanas en todo lugar, y no se basa únicamente en el beneficio de los especuladores financieros y de las empresas multinacionales;

* la eliminación programada y progresiva de los servicios públicos es al mismo tiempo la eliminación programada y progresiva de la solidaridad y la democracia;

* la apertura máxima de los servicios y las compras públicas a la competencia produce efectos contraproducentes en cuanto a su accesibilidad, su calidad y su coste;

* los derechos sociales son derechos inalienables, por lo que no pueden depender exclusivamente de la lógica del mercado;

* sólo la existencia diversificada de servicios públicos socialmente útiles, permite asegurar una calidad de vida digna para todos y en todas partes, en estrecho nexo con el ejercicio real de la democracia;

* el control público debe preservarse para garantizar el acceso a los bienes comunes y a la creación de nuevos servicios públicos, así como para favorecer la industria y empleo locales.


Por todo ello proponemos la siguiente

MOCIÓN


1. Declarar a éste Municipio de Los Molinos como Municipio insumiso y opuesto al TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social.

2. Solicitar del Ministerio de Administraciones Públicas su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los llamados servicios socialmente útiles.


3. Solicitar del Ministerio de Economía la suspensión de las negociaciones del TTIP




Los Molinos, a 27 de julio de 2015

La siguiente moción, aunque más centrada en asuntos municipales y cercanos, también tiene un trasfondo similar, ya que intenta alejarnos de la influencia de las multinacionales en algo tan cercano como el agua de consumo humano:

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS MOLINOS 



Bárbara San Isidro Mejías, como Concejal de ahora los molinos en el Ayuntamiento de Los Molinos presenta, para su discusión y aprobación, si procede, la MOCIÓN relativa a la retirada de los dispensadores de bebida refrescante ubicados en el Polideportivo Municipal Majalastablas por la empresa Aquaservice, de acuerdo a la fundamentación siguiente:



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La Comunidad de Madrid gestiona el suministro de agua para consumo humano mediante la empresa pública Canal de Isabel II (CYII). Dicho suministro es, como en muchos lugares de España y según señalan diferentes expertos, de muy alta calidad, siendo la opción más recomendada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por delante de las aguas embotelladas de procedencia mineral natural y muy por delante de las aguas preparadas y pretratadas denominadas bebidas refrescantes.

La empresa propietaria de los dispensadores, Aquaservice, propiedad de la multinacional norteamericana American Liquid Packaging Systems (ALPS) forma parte de un oligopolio cuyos beneficios están aumentando descontroladamente a costa de especular con una necesidad básica, monopolizar las fuentes de agua en diversos puntos del planeta expoliando a comunidades indefensas, realizar campañas propagandísticas millonarias contra el consumo de agua de la red de suministro y multiplicar incluso por mil el precio de un agua que a menudo obtienen de la propia red.

La bebida refrescante en cuestión no es sino agua procedente del Acuífero de la Plana Valencia Norte que no cumple ni siquiera los estándares de calidad suficientes para ser denominada agua mineral natural, por lo que es tratada con productos químicos para hacerla apta para el consumo humano al igual que ocurre con nuestra agua del grifo. Este producto es transportado envasado en recipientes de plástico, en un proceso cuya huella de carbono, derivada del consumo de energía necesario para hacernos llegar esta bebida, es muchísimo más alta que la que implica transportar el agua mediante una red de canalizaciones como ocurre con el agua del grifo. Además se genera una gran cantidad de residuos derivados del plástico que, en el mejor de los casos, son reciclados con un alto coste energético y en el peor de los casos acaban contaminando el medio ambiente y los ecosistemas marinos. Adicionalmente, la bebida refrescante es dispensada muy fría o muy caliente, con el consiguiente gasto de energía eléctrica a cuenta del Ayuntamiento y el riesgo para la salud de los usuarios del polideportivo al ingerir líquido a muy baja temperatura.

Son muchas las ciudades del mundo que están reaccionando contra esta tendencia tan dañina como absurda e incentivan el consumo del agua del grifo, como Chicago, Nueva York, San Francisco, San Sebastián, etc. Nuestro grupo considera que no tiene mucho sentido que nosotros rememos en dirección opuesta a esta conciencia ecológica cuando hasta ahora hemos disfrutado de la excelente calidad del agua de nuestra red sin necesidad de que nos la embotellen.



MOCIÓN


1. Suspender los acuerdos entre la Corporación y Aquaservice, así como cualquier otra empresa que suministre agua embotellada y productos derivados para los edificios públicos de este municipio.
2. Retirar de forma inmediata los dispensadores situados en edificios públicos de este municipio.
3. Informar a los vecinos y vecinas del pueblo de las razones de esta medida, así como incentivarles a que utilicen el agua corriente por ser al menos de igual calidad que la embotellada y por tener su consumo un efecto sobre el medio ambiente mucho menos dañino.





Los Molinos, a 27 de julio de 2015

 Además de por estas dos mociones, el pleno destaca por dos cuestiones importantes en las que el Partido Popular da muestras preocupantes de incumplir su programa electoral a las primeras de cambio.

Por un lado, hoy tratarán de aprobar una resolución que deja sin efecto el acuerdo adoptado en el pleno del 6 de Noviembre de 2014, en el cual Convocatoria por Los Molinos propuso realizar una nueva ponencia de valores catastrales para actualizar estos, que actualmente se encuentran  en los niveles adoptados en la anterior ponencia, en 2005, antes de que estallara la burbuja inmoviliaria. Hay que recordar que la moción de CLM salió adelante con los votos a favor de CLM y del PP, y son ellos mismos quienes ahora se desdicen, incumpliendo además uno de sus puntos del Programa Electoral de las pasadas elecciones municipales. En lugar de eso, proponen solicitar una revisión de los coeficientes que se aplican a dicho valor catastral, asumiendo que van a bajar un 18% cuando aún no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado de los que depende dicho coeficiente. Los precedentes invitan a pensar que dichos coeficientes no van a bajar o al menos no van a hacerlo tanto. Esto prolongaría al menos otro año más una situación injusta y contraria a la ley, ya que los valores catastrales de los inmuebles deben tener el 50% del valor de dicho inmueble en el mercado y ahora se encuentran muy por encima de esa cifra, afectando a impuestos como el IBI o el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (conocido como plusvalías).

Con respecto al punto 8 del orden del día, consideramos que hay ciertas irregularidades en el acta notarial que haremos constar en el pleno, del mismo modo que tomaremos las medidas que consideremos oportunas.

Por último, cabe recordar que a pesar de ser un pleno extraordinario, se abrirá un turno de ruegos y preguntas similar al que se da en un pleno ordinario. En definitiva parece que va a ser el primer pleno cargado de debate y de contenido de la legislatura, después de dos plenos formales en los que se nos comunicó a los grupos políticos el funcionamiento del nuevo equipo de gobierno.
Consideramos importante la asistencia de todos los vecinos interesados en la vida política del pueblo
 

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